El Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible se celebrará anualmente desde este año en adelante. Se espera que las organizaciones y oficinas del sistema de la ONU, y lo más importante, los gobiernos, la sociedad civil, los sectores público y privado, las escuelas, las universidades y en general, los ciudadanos, hagan el día internacional un trampolín de acciones de sensibilización.
La Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería recibió unas 80 cartas de apoyo desde las principales instituciones internacionales y nacionales, academias y comisiones nacionales a la UNESCO, que representan a 23 millones de ingenieros en todo el mundo.
Este será un día internacional con celebraciones coordinadas en todo el mundo es una oportunidad para aumentar el perfil de la ingeniería., y también una oportunidad para comprometerse con el gobierno y la industria para abordar la necesidad de capacidad de ingeniería y la calidad de los ingenieros de todo el mundo y desarrollar marcos estratégicos y mejores prácticas para la implementación de soluciones de ingeniería para el desarrollo sostenible.
La celebración de Día Mundial de la Ingeniería también tratará de promover la ingeniería como una carrera y cómo se hace una oportunidad para mejorar el mundo. Hay mucho por hacer, especialmente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) en los países en desarrollo para garantizar que todos tengan acceso a agua limpia, saneamiento, energía confiable y otras necesidades humanas básicas. En todos los países también hay mucho por hacer: lidiar con los impactos del cambio climático, los problemas medioambientales, nuestras crecientes ciudades y los desafíos de las nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial. También hay muchas oportunidades y el Día puede atraer a los jóvenes diciendo “Si quiere hacer cambios para crear un mejor mundo, conviértase en ingeniero”