LOS INGENIEROS AGRÓNOMOS APORTAN IDEAS CONTRA LA DESPOBLACIÓN

• Piden a la Confederación Hidrográfica del Duero que las considere de cara a la gestión de las aguas de su demarcación.

• Destacan la importancia de atraer a la tierra “población agraria joven”.

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria, ha presentado ante la Confederación Hidrográfica del Duero una serie de alegaciones que deberían tenerse en cuenta a la hora de gestionar las aguas. Se trata de la respuesta formal al documento elaborado por la CHD titulado “Esquema Provisional de temas importantes de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Duero. Tercer ciclo de planificación hidrológica” para el periodo 2021-2027.

Según este colectivo, la realidad del medio rural de Castilla y León se caracteriza por la existencia de pequeños núcleos de población, convertidos en comunidades rurales vulnerables que se enfrentan a dos problemas de extraordinaria magnitud: la despoblación y el desempleo. Tras recordar que el agua es “el principal factor limitante en la producción vegetal” de la región, añaden que el regadío “elimina esas limitaciones” y permite unos cultivos más productivos. En este punto, los Ingenieros Agrónomos resaltan que este método obliga a una modernización “total”, que sin duda resultará atractiva para los jóvenes.

Según señalan en el documento presentado ante la CHD, “la agricultura de regadío proporciona un nivel de actividad económica y unas necesidades de mano de obra directa muy superior”, lo que permite mantener y fijar población en el medio rural. Por ello, el COIACLC apuesta, entre otras medidas, por potenciar las modernizaciones, impulsar la agricultura de precisión, o consolidar el uso de las aguas subterráneas. Además, piden garantizar la “sostenibilidad de los regadíos incrementando la capacidad de regulación de la cuenca del Duero, que debería pasar del 31 por ciento actual al 42-45%, y así mitigar la reducción de aportaciones por el efecto del cambio climático”.

A modo de síntesis, los Ingenieros Agrónomos apuestan por incrementar la capacidad de regulación (12%), que garantizará la demanda de las zonas regables. Ello, unido al ahorro de agua (25-30 %) derivado del proceso de  modernización de los regadíos, “consolidará la actividad en la zona rural y por lo tanto la presencia de población en la misma, asegurando la permanencia de jóvenes ligados a la actividad agraria que frenarán el problema de la despoblación”.

Puedes consultar el documento completo en el siguiente enlace: Observaciones EPTI Duero