EL PRESIDENTE DEL BANCO DE ALIMENTOS CUENTA SUS EXPERIENCIAS

• Su intervención giró en torno a la capitalización de experiencias para los ingenieros agrónomos en un mundo globalizado.

El presidente del Banco de Alimentos de Valladolid protagonizó la Tribuna Agropecuaria celebrada ayer en la sede vallisoletana del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria. El tema elegido para la misma fue la capitalización de experiencias para los profesionales del COIACLC en un mundo globalizado. La aportación de estos profesionales, expertos en agroalimentación, es clave para el desarrollo y la lucha contra la despoblación del medio rural.

Don Jesús Mediavilla, basándose en su experiencia laboral adquirida en Renault, analizó en su exposición los puntos clave para la capitalización de experiencias, tales como la necesaria adquisición de conocimientos por parte de los profesionales tanto a nivel de fauna, flora, o la evolución de la propia naturaleza, la importancia del capital humano en cualquier proyecto, y el uso del “benchmarking”, una técnica que consiste en que una determinada entidad comparta sus conocimientos con otra empresa a cambio de recibir lo mismo.

Además durante el posterior debate que se llevó a cabo repasó algunos de los hitos más importantes del Banco de Alimentos que preside, que solo el mes pasado recogió en Valladolid más de 200.000 kilos de  diversos artículos, especialmente comida, para los necesitados. Como señaló el conferenciante, el éxito de la última campaña fue posible gracias a la colaboración de 1.700 voluntarios porque, como suele repetir, “la necesidad no tiene un solo rostro”, ya esa entidad atiende a diario a miles de personas “de toda condición: españoles, extranjeros, gente con estudios o sin ellos”. Además, el Banco de Alimentos es mucho más que el lugar donde se recogen donaciones, ya que sus estatutos se ocupan también de la defensa de los derechos humanos, cívicos, educativos, asistencia social e inclusión social, culturales, científicos, deportivos, sanitarios, laborales, etc.

El conferenciante es un ejemplo de profesional hecho a sí mismo, que ha desarrollado prácticamente toda su vida laboral en la empresa automovilística Renault, donde entró como Auxiliar Técnico en 1966 y se retiró como Director Adjunto de la Factoría de Palencia como responsable de fabricaciones y logística.

El Banco de Alimentos de Valladolid se fundó en 1996 por siete amigos jubilados que decidieron dedicar parte de su tiempo libre a “resolver un serio problema de nuestra sociedad, en la que conviven el derroche y el despilfarro”.

Puedes volver a ver la ponencia desde nuestro apartado de Tribunas Agropecuarias