ÁLVARO ARETA Y EL ENCAJE DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN LOS TIEMPOS QUE CORREN

• El responsable técnico de COAG apuesta por la necesidad de aceptar el reto de la transformación digital en el sector agrario.

El ingeniero agrónomo Álvaro Areta, intervino ayer en la Tribuna Agropecuaria organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria. El responsable técnico de COAG desarrolló un tema que conoce a la perfección: el encaje de la agricultura familiar con la I+D+I, que supone un reto “en la transformación digital del sector agrario”. Areta es un experto en el sector de la Agricultura y Alimentación en el que ha ejercido como asesor técnico durante más de una década en distintas áreas de la innovación, política y economía agroalimentaria, así como en diversos sectores, especialmente en cultivos mediterráneos.

Por ello confía “en la dedicación y el esfuerzo, aderezados con creatividad e innovación, así como en la importancia de compartir los retos en equipo”. Cree que es de extraordinaria importancia “comunicar de forma efectiva” y tener “capacidad de adaptación”. El prestigioso ingeniero, que ha representado a nuestro país en numerosos foros nacionales e internacionales, es autor de un estudio sobre la evolución del modelo social y profesional de la agricultura, y denuncia que “la producción agraria actual se está viendo alterada de forma radical por una serie de motores ajenos y propios que pueden desembocar en la desaparición del modelo social y profesional de agricultura. El valor de lo que producimos no llega a quienes lo producimos”.

En una de sus publicaciones más comentadas sobre la transformación digital del sector,  el profesor Areta sostiene que “perder el tren de la digitalización implica quedarse atrás en la optimización de los procesos que tienen lugar en una explotación agraria, lo que supone una pérdida de competitividad que dejaría a dichas explotaciones fuera del mercado en pocos años”. Por ello, y según él, “una transformación digital adecuada debería servir para mantener el modelo europeo de agricultura, basada en explotaciones familiares y profesionales, el modelo mayoritario en la Unión Europea y el que más beneficios genera desde cualquier punto de vista”.

A lo largo de su intervención dejó claro que debemos decidir si queremos una agricultura con agricultores en el marco de una economía social agraria o una agricultura con grandes empresas y sin empleados en el campo.

El contenido completo de la ponencia se puede volver a ver en el siguiente enlace: Tribuna Agropecuaria – Ponencias