PROSOL Y LOS MEJORES CAFÉS DEL MUNDO

• El fundador de “Productos Solubles, S.A”, uno de los mayores fabricantes de cápsulas de café de toda Europa, diserta sobre el éxito y las posibilidades de su empresa.

Julián Espegel, fundador de Productos Solubles, S.A., PROSOL, asentada en la localidad palentina de Venta de Baños, intervino ayer en la Tribuna Agropecuaria organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria. El conferenciante codirige junto a su esposa Rocío Hervella una de las firmas más grandes del mundo dedicada a la fabricación de cápsulas de café, que se distribuyen en más de treinta países de Europa, América, África o Australia. El tema elegido para su intervención fue ‘El apasionante viaje del café’, que gira en torno a la historia de PROSOL.

Durante su intervención Espegel, además de repasar el proceso que se lleva a cabo con el café y sus diferentes variedades, desgranó el funcionamiento de su empresa, la importancia del equipo humano que hace posible su producto, así como el compromiso de PROSOL con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La suya es la única empresa española del sector con hacienda cafetera propia y su apuesta “genera valor añadido en la comunidad cafetalera”. Para ello dispone de “más de 120 hectáreas de su propiedad” en varios lugares y trabaja desde hace más de treinta años a través de su filial en la zona colombiana del Cauca, un área especialmente sensible por haber sufrido los violentos efectos de la guerrilla. Así, desde hace más de tres décadas, la firma española trabaja en pos de la sostenibilidad social invirtiendo en programas de desarrollo reconocidos por Naciones Unidas destinados a las mujeres de aquella zona de Colombia.

Actualmente, la empresa de la que forma parte Espegel fabrica “más de trece millones de tazas al día”, que se exportan a una treintena larga de países. Su apuesta “por la seguridad y la calidad se traduce en una serie de políticas orientadas a generar y consolidar un método de trabajo que cuide los principales aspectos de la gestión”. Junto al código de comportamiento, el compromiso de la compañía es hacer “buenos negocios, bien hechos”.

En el año 2014 la empresa recibió el ‘Premio Seres’ por la labor desarrollada en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, y en 2018 fue reconocida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo por el impulso de negocios inclusivos.

La presentación del conferenciante la hizo la ingeniera Agrónoma María de los Ángeles González González, mientras que la clausura corrió a cargo del Decano del COIACLC, Ignacio Mucientes.

Puedes volver a ver la ponencia en el siguiente enlace: Tribuna Agropecuaria – Ponencias