Ignacio MUCIENTES
(Ingeniero Agrónomo – Decano del COIACLC)


Salamanca es la provincia número uno en producción animal dentro de Castilla y León; y es la número dos, a nivel nacional; o lo que es lo mismo, que la ganadería juega un papel muy importante en el conjunto de la Producción Final Agraria (PFA) y de la Producción Final  Ganadera (PFG) dentro del sector agrario.

De ahí que la Institución Provincial acertase de pleno a la hora de hacer una Feria Agroganadera que atrajese al innumerable público que está relacionado, tanto directa como indirectamente, con este subsector de la economía. Profesionales, técnicos, empresarios, bancarios, gestores y administradores de empresas, vendedores ambulantes y de la agroalimentación, así como los representantes de las empresas más punteras y señeras se dan cita anualmente en el recinto ferial. Y cada año más. Recuerdo cuando algún gurú y profeta de esos que tanto abundan por todos los lares, anunciaba que una feria dedicada al sector agrario sería un fracaso anunciado. Pues, ya ven, parece ser que las cosas no han salido como se predecían por parte de alguno.

Salamaq, es un gran Feria que nada tiene que envidiar a otras de peso y trayectoria histórica que se celebran al cabo del año sobre el pellejo de toro que es nuestro país. La diversidad de especies, la multitud de razas dentro de la misma, la más novedosa maquinaria agrícola y un programa técnico y lúdico/festivo de primera, hacen que quién la visita repita anualmente. Todos los años acontecen novedades dentro de los diferentes campos de acción, lo cual la hace ser más deseada aún sí cabe. Y todos los años las cifras de visitantes crecen. Por algo será.

Nuestro Colegio ha tenido una gran oportunidad de demostrar al público existente de la importancia que tiene la profesión de ingeniero agrónomo no sólo en el medio rural y en el sector agrario sino en la sociedad civil al poder exhibir en las jornadas técnicas su potencial con ponentes de primer nivel que han abordado temas de máxima actualidad sobre drones, figuras de calidad de la industria cárnica o despoblación. Todas las conferencias celebradas han tenido el respaldo del público asistente y todas han despertado el interés y la curiosidad del público asistente.

Desde aquí, queremos felicitar a la Diputación de Salamanca por la enorme labor realizada en pro del sector primario de nuestra economía en una Feria como Salamaq2019 y la deseamos multitud de éxitos más en años venideros. Por nuestra parte decirles que seguiremos estando a su disposición para trabajar aún más por el medio rural y por el sector agrario

Deja tu opinión


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.