Nuestro decano Ignacio Mucientes ha moderado esta mañana una interesante mesa redonda patrocinada por el Banco Sabadell sobre el papel de la producción animal para combatir la despoblación en las Jornadas profesionales de la Salamaq 2019 con Nanta Alimentación.
Abordar la eficiencia de las ayudas, dar más importancia al papel de la mujer, introducir las nuevas tecnologías, mejorar la gestión o añadir valor a las producciones han sido algunas de las soluciones propuestas frente a la despoblación, un concepto ligeramente «manido», ya que conviene mejor hablar de falta o disminución de actividad en los pueblos, que del abandono de los mismos.
También se ha tratado el tema de los actuales retos a los que se enfrenta la ganadería, tales como el medio ambiente y la seguridad alimentaria, el cambio climático, la mejora de la imagen del sector, que puede ser negativa en ciertas actividades ganaderas.
Otro de los puntos tratados ha versado sobre la formación e innovación que se han incorporado al sector y que deben tener una fuerte concepción empresarial, así como el exceso de burocracia en determinadas situaciones.
Josefa Lueso, subdirectora de productos ganaderos del MAPA, ha sido la encargada de clausurar la jornada.