Ignacio Mucientes

Ingeniero Agrónomo

Decano del COIACLC

Siempre he dicho que el verdadero patrimonio del agricultor ha sido, es, y seguirá siendo el suelo; es decir, el conjunto de fincas que componen su explotación, donde la Superficie Agraria Útil disponible juega una baza muy importante. Si bien, hay que añadir que también intervienen otros elementos que componen la explotación, no menos importantes y que debemos tener en cuenta. Uno de ellos es la maquinaria disponible por el agricultor, que aunque cara y difícil de amortizar en la inmensa mayoría de los casos, es necesaria si queremos que aumente la rentabilidad económica de las explotaciones.

El avance que se ha experimentado en las tres últimas décadas en I+D+i ha hecho posible que los trabajos que se realizan a día de hoy se hagan de manera más eficaz; el tiempo, factor determinante en estas tareas disminuye considerablemente, lo que redunda en beneficio de los profesionales y de sus explotaciones.

Es febrero de este año se ha celebrado una nueva edición de la FIMA (41ª), que ha vuelto a convertir a Zaragoza en un referente europeo y mundial sobre las exposiciones y muestreos, así como las innovaciones en maquinaria agrícola. 1653 expositores y más de 163.000 m2; unas instalaciones magnificas; profesionalidad indudable, y una serie de premios (Novedades Técnicas; Excelencia 2020, y Diseño Decoración Stand), resaltaron la importancia del certamen. Los equipos de siembra, plantación y abonado; manejo y traslado de productos agrícolas; protección de cultivos y de riego; equipos para trabajar el suelo, para transformarlo y conservarlo; máquinas forestales; jardinería; máquinas agrícolas productoras de energía y de recolección; máquinas de recolección estacionarias, de acondicionamiento y selección; y, por último, material vario. Todo un mundo de gran utilidad para los profesionales del sector.

Sin duda, una feria que ha respondido a las expectativas y que ha demostrado una vez más ser un referente mundial en lo que a la maquinaria agrícola respecta.

Deja tu opinión


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.