INTERNACIONALIZACIÓN Y PUJANZA DEL PORCINO

 

Ignacio MUCIENTES
Ingeniero Agrónomo
Decano del COIACLC

 

El subsector del porcino lleva años experimentando un destacado crecimiento que presenta un volumen de facturación superior a los 15.000 millones de euros, lo que nos convierte en los segundos exportadores europeos y los terceros a nivel mundial. La pujanza del mismo está relacionada con la mejora genética, la sanidad de las explotaciones y la automatización de los procesos, entre otras cuestiones.

La buena salud del negocio permite fijar población en el medio rural, un objetivo de interés preferente para regiones como Castilla y León.
Durante los últimos años los retos se han centrado en el bienestar animal, con la aplicación de la nueva normativa europea y en el modelo de producción y el cuidado del medio ambiente.

El negocio, no obstante, se enfrenta a las falsas noticias que circulan por las redes sociales sobre los perjuicios que causan los productos derivados del cerdo en la salud humana. El tratamiento de los purines y la concentración de amoniaco y nitratos que podrían provocar daños medioambientales, son también aspectos a mejorar.

El esplendor del porcino en España está motivado por las exportaciones a China, que se ha convertido en el principal país receptor de nuestra carne, que en 2016 supuso el 45% de las exportaciones. También Francia e Italia son dos grandes importadores de este producto nacional.

Los especialistas aseguran que a corto plazo el crecimiento está asegurado; el problema vendrá más adelante cuando nuestros principales clientes extranjeros empiecen a comprar los mismos productos en otros mercados más baratos. Por ello, habrá que prestar atención a los movimientos que se produzcan en los foros internacionales y tener preparada la respuesta que garantice la continuidad del boom.

BIBLIOGRAFÍA

En poder del autor

Opiniones
  • Juan Tomás Losada
    Responder

    Buenos días compañer@s:
    Lo comentado por nuestro Decano es correcto y claro, pero no puedo dejar pasar la ocasión de añadir algunos comentarios:
    * El porcino se está conviertiendo en un sector clave para el desarrollo rural de nuestra comunidad, siendo claramente complementario con el sector agrícola, (tanto a nivel de m.o. de las explotaciones, economía, abonados, etc.) y también, por supuesto, para nuestra profesión (proyectos, gestión y dirección de granjas, etc).
    * El sector porcino ha mejorado de manera exponencial sus producciones, debido a mejora genética, mejora de manejo, bienestar animal, mejora de las instalaciones y falta en decir en los comentarios del Decano, la tendencia clara en el sector hacia explotaciones libres de medicamentos.
    * Pero hay una tendencia que puede ser un grave problema para el sector, incluyendo lo que afecta a nuestra profesión: los movimientos ecologistas. Aprovechándose de la poca unión del sector, en sus diferentes partes implicadas, están calando en la sociedad con mensajes falsos, distorsionados e interesados sobre los perjuicios de las explotaciones sobre el medio ambiente y la salud; y QUE MUY POCA GENTE DEL SECTOR CONTRARRESTA con informaciones reales, precisas y técnicamente razonadas, de cómo influyen las explotaciones porcinas sobre la calidad del suelo, del agua, del aire, ruído, etc.
    Quizás desde nuestro Colegio podríamos aportar algo más, para dejar las cosas claras sobre un sector que se está demonizando (la mayoría de las veces, sin razón) y que es tan importante para nuesrto colectivo.

Deja tu opinión