JUAN CARLOS DE MARGARIDA Y LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

• El presidente del Colegio de Economistas afirma que la última variante de la pandemia ha resentido el entorno socioeconómico.

Dentro del ciclo de Tribunas Agropecuarias organizado por el COIACLC intervino ayer el presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora. Juan Carlos de Margarida, que tituló su conferencia “Reflexiones económicas 2022. Hacia la recuperación económica”, se mostró prudente con el futuro inmediato, condicionado todavía por la variante ómicrom de la pandemia. Muchos expertos que siguen las intervenciones de este experto aseguran que su palabra “es ley en el ámbito económico”, porque “sabe leer las señales para tomarle el pulso de manera muy certera a las tendencias haciendo gala de una prodigiosa capacidad de análisis”. Durante la ponencia, Margarida analizó diversos temas como la situación económica actual, marcada por la pandemia, además de la utilidad y actualidad de los ERTEs en las empresas o la deuda pública y el Estado de bienestar, y como todo esto afecta a sectores como la agricultura y la ganadería.

En un revelador artículo firmado por el ponente titulado “El que avisa no es traidor” afirma que los consumidores están invadidos por la incertidumbre, y el empresariado expectante que no se decide a invertir ante el actual escenario económico.

El ponente de la Tribuna de esta tarde, además de recordar que “los reguladores nacionales e internacionales están haciendo una llamada de atención a España”, clama por afianzar el consenso entre el Gobierno y los agentes sociales para hacer posibles las políticas de prosperidad que demanda nuestro país. Siempre que tiene ocasión, Margarida recuerda que hay tener en cuenta que “el consumidor es quien genera que el engranaje económico funcione al ser el verdadero motor de la economía, por lo que sin consumo no hay inversión y sin inversión no hay crecimiento”.

Puede volver a verse la ponencia completa en el siguiente enlace: Tribuna Agropecuaria – Ponencias