Dentro de las ‘Tribunas Agropecuarias’ organizadas por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria tuvo lugar esta tarde una mesa redonda en torno a los problemas y posibles soluciones de la despoblación rural, un asunto contra el que “hay que luchar”, en palabras recientes del presidente del Gobierno, por tratarse de “una de las grandes cuestiones que tiene planteadas este país”. El debate, moderado por el decano del COIACLC y senador Manuel Betegón, puso sobre el tapete las dificultades con que se encuentran muchas regiones de España, entre ellas Castilla y León, para evitar la sangría poblacional que crece de año en año.
El primer ponente en intervenir fue Juan José Álvarez Álvarez, director adjunto al presidente nacional de ASAJA, que centró el problema en la falta de accesos, de redes comunicacionales, servicios educativos y comercio de proximidad, entre otras carencias comunes a miles de poblaciones del medio rural.
Por su parte, Ana Matorras Díaz-Caneja, profesora de la facultad de Derecho ICADE de la Universidad Pontificia de Comillas, se centró en las soluciones, parciales, que ofrecen los técnicos ante este grave problema social, obligados a reducir “la brecha del conocimiento, que es la que va a marcar el futuro de los territorios”.
Ana Esperanza Beltrán, coordinadora del grupo 2 del Consejo Económico y Social, resaltó los “grandes desequilibrios demográficos y de desarrollo”, afirmando que “nos jugamos mucho” en esta apuesta de futuro “porque la despoblación conlleva riesgos de sostenibilidad y cohesión, cuyo coste se traslada al resto del país”.
Decano y ponentes insistieron en la necesidad de enfrentarse a cuatro factores clave: ordenación del territorio, formación a los que viven en el medio rural, digitalización de las infraestructuras y diversificación de las actividades.
Puedes volver a ver la ponencia en nuestra sección de Tribuna Agropecuaria – Ponencias
El Decano del COIACLC y el delegado de Valladolid junto a los tres ponentes.