Los representantes de los Ingenieros Agrónomos de España, alertan sobre la falta de Ingenieros Agrónomos en el mercado laboral y planifican las estrategias de la profesión para los próximos años
En la Junta General de Representantes celebrada en Cádiz, los representantes de los Ingenieros Agrónomos de España, han alertado sobre la alta demanda y necesidad de éstos profesionales por parte de las empresas. Asimismo, han destacado el futuro prometedor que en este sentido, se abre para quienes decidan cursar el Master que habilita para ejercer como Ingeniero Agrónomo. Un futuro donde la innovación, la tecnificación de los procesos y la digitalización son claves.
Más de 100 representantes de los 12 Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos de España, se reunieron en Cádiz, para la celebración de la Junta General de Representantes, que de forma rotatoria, es convocada cada dos años, por el Consejo General de Colegios de Ingenieros Agrónomos de España. La Junta General de Representantes, es la instancia consultiva y decisoria superior de la organización colegial de los Ingenieros Agrónomos, que determina las orientaciones estratégicas que afectarán a los profesionales de la Ingeniería Agronómica.
Además de los temas estatutarios y jurídicos pertinentes, los representantes de los Ingenieros Agrónomos de España, abordaron como aspectos fundamentales el futuro de la formación académica y de la profesión; el Pacto Nacional del Agua; aspectos profesionales de la sanidad vegetal, en los trámites ambientales, y en producción y bienestar animal; relación de los colegios con las universidades; Master integrado; Centro de Competencias para la formación digital agroalimentaria; novedades de la nueva PAC 2023-2027; plataforma de colaboración profesional Pro-Konecta; o el potencial agrario en la cuenca del Mar Menor.
Los representantes de los Ingenieros Agrónomos de España, han querido hacer un llamamiento a las nuevas generaciones de profesionales, y han resaltado la alta demanda y necesidad de éstos profesionales por parte de las empresas; ya que se abre un futuro prometedor en este sentido, para quienes decidan cursar el Master que habilita para ejercer como Ingeniero Agrónomo. Un futuro donde la innovación, la tecnificación de los procesos y la digitalización son claves.
El papel de los Ingenieros Agrónomos y sus amplias competencias, les convierten en profesionales altamente cualificados y capacitados, para desarrollar un abanico muy amplio de trabajos profesionales, gracias a la preparación y su formación en las más diversas áreas. Es por ello, que es uno de los perfiles más solicitados y demandados por las empresas, pues son profesionales polivalentes y versátiles.
Su labor profesional en del sector alimentario es fundamental, en aspectos tan prácticos como la producción de cultivos, el asesoramiento en innovación, sostenibilidad y máxima eficiencia de las explotaciones, la mejora de la industria agroalimentaria, o a adecuación de la red de distribución de loa alimentos a la demanda del conumidor. En este sentido, el Ingeniero Agrónomo facilita y propicia la mejora de de la alimentación, trabajando en la garantía de suministro y altos estándares de calidad y seguridad que exige la sociedad actual. Todo ello gracias a la innovación e el mundo rural, la digitalización de los procesos y la aplicación de las últimas tecnologías.
Como es sabido, su abanico de competencias es tan amplio, que no sólo se limita al ámbito rural, sino que en el ámbito agroalimentario son garantes del abastecimiento de alimentos sanos y seguros para la sociedad. En su día a día, proyectan caminos, regadíos, construcciones, industrias agroalimentarias, cadena logística y de distribución, certificación, etc. Los Ingenieros Agrónomos, son los profesionales que están presentes en todas las áreas y facilitan la vida de las familias y las personas.
* Fuente: Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía