DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y DE BEBIDAS

• El Director General de la FIAB recuerda que “estamos ante un consumidor más ahorrador y que busca productos más baratos”.

El Director General de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas protagonizó ayer la Tribuna Agropecuaria convocada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria en su sede de Valladolid. Mauricio García de Quevedo es responsable de la FIAB desde 2014, y tiene una amplia experiencia en entornos corporativos, ámbito asociativo y dirección de empresas, ha trabajado en el ámbito de la dirección empresarial, así como en el área comercial y de ventas. A lo largo de su dilata carrera profesional ha sido director general de Kellogg Company y Elizabeth Arden para España y Portugal, responsable comercial y de ventas en compañías como Colgate, Seagram, Rives Pitman y Carrefour. En el ámbito asociativo, fue presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Cereales (CEREAL) y de la asociación europea (CEEREAL), así como  miembro de Promarca, Autocontrol y la Asociación Multisectorial de Empresas de Alimentación y Bebidas (AME).

Durante su intervención, Mauricio García analizó los diferentes escenarios donde actúa la IAB, como puede ser en la España vaciada, y su influencia en ellos en aspectos como pueden ser la lucha contra la despoblación, la creación de empleo, la potenciación del trinomio territorio-gastronomía-turismo o el papel que juegan en las exportaciones. La última parte de su intervención giró en torno a la alimentación del futuro: saludable, personalizada y sostenible.

En numerosas intervenciones el conferenciante sostiene que la industria agroalimentaria, muy tocada por el escenario inflacionista, reclama “retrasar algunas medidas con coste regulatorio como el impuesto al plástico puesto que no es el momento de restar competitividad a las empresas”. Según su criterio “los márgenes empresariales están muy condicionados por la situación, especialmente los costes de la energía, el incremento de materias primas, la inflación, así que será un año difícil independientemente de lo que reflejen las ventas totales. El resultado final dependerá de cómo evolucione todo a partir de ahora, especialmente el consumo. Es por eso que entramos en un escenario de mucha incertidumbre y muy volátil”.

Mauricio García de Quevedo está convencido de que la exportación alimentaria “es la joya de la corona”, pero recuerda que las empresas que más sufren en el contexto actual “son las pymes”, que representan “el 95 por ciento del sector”.

La presentación y clausura del conferenciante la hizo Dña. Milagros Marcos Ortega, Exconsejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León.

Puedes volver a ver la ponencia en el siguiente enlace: Tribuna Agropecuarias – Ponencias