JOSÉ IGNACIO DÍAZ-CANEJA ABORDA LAS CARACTERÍSTICAS Y DETALLES DEL RÍO DUERO Y SU CUENCA

• El prestigioso Ingeniero de Caminos trabajó durante décadas en la Confederación Hidrográfica.
  • Durante el ejercicio de su profesión ha dirigido la explotación de numerosas obras hidráulicas.

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria celebró ayer martes una nueva sesión de su Tribuna Agropecuaria protagonizada en esta ocasión por el prestigioso ingeniero de Caminos José Ignacio Díaz-Caneja que prestó sus servicios durante tres décadas en la Confederación Hidrográfica del Duero. El conferenciante, siempre que tiene ocasión, se encarga de recordar que es libre de expresar su opinión “sin tener que recurrir al anonimato”, porque en caso de estar en activo “tendría que hacerlo, ya que he sufrido represalias como consecuencia de opinar en desacuerdo con lo que imponía la Superioridad”.

El conferenciante exhibe un currículum profesional del que puede presumir ya que, como él mismo recordó, empezó en 1974 en la CHD cuando se hizo “cargo de seis presas, que pasaron provisionalmente a ocho, provisionalidad que duró más de diez años, tenía entonces 24 años. Posteriormente las fui dejando para dedicarme a otras cosas, hasta las tres últimas que las dejé en 1993”. José Ignacio Díaz-Caneja asegura que dejó todas las presas que tuvo a su cargo “en mejores condiciones de seguridad que cuando las cogí”, sin necesidad de “herramientas sofisticadas, solamente conocer las presa, cómo funciona, tener sentido común, un buen equipo, preguntar al que sabe y no desanimarme”.

Entre los datos ofrecidos por el conferenciante destacan que la cuenca internacional del Duero es la cuenca hidrográfica más extensa de la Península Ibérica. La parte española corresponde con la zona de aguas arriba del río Duero y está contorneada por cadenas de montañas que van desde la Cordillera Cantábrica por el norte, con elevadas cumbres en los Picos de Europa (Torre Cerredo, 2.648 m), a la Cordillera Ibérica por el este, con el Moncayo (2.316 m) y el Sistema Central por el sur, con los macizos de Gredos (Pico del Moro Almanzor, 2.592 m), donde se conservan evidentes huellas de la época glaciar. Las tierras llanas de origen sedimentario se sitúan entre los 600 y 800 m de altitud, mientras que en los Arribes de la frontera portuguesa el cauce del Duero desciende hasta los 126 m de altitud en Saucelle y 115 m en la confluencia con el río Águeda. Así, la morfología de la cuenca adopta una forma de sartén, conocido como la ‘Sartén del Duero’.

Durante su ponencia, Díaz – Caneja hizo un repaso a las diferentes publicaciones de la revista “El Duero y su cuenca” desde 1929, así como de las diversas memorias sobre el tema o los múltiples planes hidrológicos que se han dado a lo largo de los años.

La presentación del conferenciante la hizo el Ingeniero Agrónomo y escritor José Javier Ruiz Monte, mientras que la clausura de la Tribuna estuvo a cargo de Javier Muñoz Álvarez, secretario del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla y León.

Puedes volver a ver la ponencia en el siguiente enlace: Tribuna Agropecuaria – Ponencias