“LA HÍPER REGULACIÓN DE BRUSELAS”.

 

  • José María Castilla Baró se pregunta “hacia dónde camina la Unión Europea”

 

El representante de ASAJA en la Oficina Permanente ante la Unión Europea, intervino ayer en la Tribuna Agropecuaria organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria. Licenciado en Periodismo y  Máster en Comunicación Política y Corporativa, por la Universidad de Navarra, cursó estudios posgrado de Dirección de Asuntos Públicos, Lobby y Advocacy por la Pontificia de Comillas, ICADE. Actualmente, desarrolla su actividad profesional en Bruselas como “consultor de los clientes de Consejeros y sus asuntos ante las distintas instituciones europeas, trabajo que compatibiliza con la Dirección de la Oficina Permanente de ASAJA (Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores) en la citada capital.

Además, es el coordinador europeo de la FSN (red de científicos y agricultores) en defensa del uso de la innovación, biotecnológica y de la agricultura inteligente y de precisión”. Asimismo, colabora como panelista con la Universidad de Navarra, dentro del Máster MCPC, en el programa «Engagin Europe Program: communication and lobbying in the European Union»; Igualmente pertenece como asociado a APRI (Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales) con participación y coordinación en el Grupo de Trabajo Agroalimentario.

Durante su intervención Castilla Baró auguró y argumentó la posibilidad de una futura enmienda a la totalidad de la PAC “por la puerta de atrás”, y recalcó que no podemos olvidar que “no se puede tener una PAC verde en números rojos”.

Además analizó y explicó el funcionamiento y organización del lobby COPA – COGECA, donde se agrupan los intereses tanto de las cooperativas como de los granjeros y agricultores europeos.

El conferenciante, siempre que tiene oportunidad recuerda que “la agricultura sin comercio no sirve de nada”, y alerta de que “si España no compite con los demás mercados en las mismas condiciones estamos destinados a perder”. Por eso, además de pedir estabilidad hade un llamamiento al Parlamento Europeo para que “adopte la ciencia y de las decisiones científicas como su piedra angular”. José María Castilla repite que “debemos tener claro que Europa no puede arriesgarse a perder nuevamente el tren de la innovación”.

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) quiere posicionar a los agricultores y ganaderos como parte de la solución para mitigar el cambio climático. Temas como la captación de CO2, el mercado de emisiones, el impuesto al carbono, el uso de la agricultura de precisión y la biotecnología como solución para mitigar el cambio climático, los distintos modelos de agricultura y ganadería que coexisten, serán los temas a tratar.

Uno de los postulados de la organización a la que pertenece el conferenciante “trasladar a la ciudadanía que los agricultores y los ganaderos somos parte de la solución y no parte del problema, ya que somos el único sector capaz de mitigar el cambio climático”.

El encargado de presentar al conferenciante fue D. José María de la Cuesta Sáenz, Catedrático de Derecho Civil de la UBU y especialista en Política Agraria Comunitaria, mientras que la clausura corrió a cargo de Ignacio Mucientes Mucientes, Decano del COIACLC.

Recuerda que puedes volver a ver la ponencia grabada en el siguiente enlace: Tribuna Agropecuaria – Ponencias

Últimas Noticias