EL PRESIDENTE NACIONAL DE ASAJA Y LOS DESAFÍOS DEL SECTOR AGROPECUARIO

 

  • Pedro Barato se muestra muy crítico con la situación actual que acecha a agricultores y ganaderos, y augura el riesgo de que desaparezcan numerosas explotaciones.

 

Pedro Barato, el presidente nacional de ASAJA, intervino ayer en la Tribuna Agropecuaria organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria. El tema elegido para su conferencia fueron los desafíos a los que se enfrenta el sector agropecuario frente a la nueva realidad económica, ante cuyo futuro se muestra muy escéptico.

Durante su ponencia analizó en profundidad Castilla y León, de la destacó la “tenacidad” de sus agricultores y ganaderos, además de analizar las diferentes industrias, cosechas y exportaciones de la comunidad, así como su climatología, el territorio, y cómo influyen estos junto con el incremento de los costes actuales, en sus rendimientos.

Además, Barato auguró que la Política Agraria Común no va a sonreír a la agricultura profesional en Castilla y León, e invitó a los actores políticos y sociales a “hablar menos y hacer más”, además de recalcar que él siempre ha apostado porque las decisiones que se tomen sobre el campo y la ganadería sean “decisiones basadas en la ciencia, no en política”.

Tal y como ha avanzado en varias ocasiones, mientras continúe el problema de los altos costes de determinados productos básicos “muchas explotaciones se verán abocadas a desaparecer”. Otra de las amenazas que se ciernen sobre los profesionales es la subida del precio del gasóleo, recordando que hace semanas ya ha superado el euro y pico por litro,  así como la subida de los fertilizantes, cuyo coste ha pasado de 5.000 a 13.000 euros, asunto que repercutirá de manera muy notable en el futuro inmediato.

El presidente nacional de los Jóvenes Agricultores sostiene que la PAC, que se empezará a aplicar el año que viene, contará con menos fondos y que la reforma que plantea exige a los afectados ejecutar “muchas más cosas con menos dinero”, haciendo frente, además, al coste que suponen las nuevas tecnologías y la sostenibilidad. Cada vez que se aborda este tema el conferenciante suele responder con una pregunta: todos estos avances “están muy bien, pero ¿dónde están los fondos para hacerlo?”.

La presentación del interviniente corrió a cargo de Donaciano Dujo, el presidente de Asaja en Castilla y León.

La ponencia puede volver a verse a través del siguiente enlace: Tribuna Agropecuaria – Ponencias

Últimas Noticias