ISABEL CLAVERO Y LOS MERCADOS INTERNACIONALES

• La Directora Territorial de Comercio ICEX defiende la necesidad de abrir la región a mercados foráneos.

Isabel Clavero, Directora Territorial de Comercio ICEX en Castilla y León intervino ayer en la Tribuna Agropecuaria organizada por el COIACLC para desarrollar su amplio conocimiento sobre la importancia de abrir la región a los mercados internacionales. La conferenciante es una firme defensora de los mercados exteriores “que se manifiestan como una de las tablas de salvación de muchas de nuestras empresas”. Según su criterio los grandes ejes del cambio que se precisa pasan por “la diversificación de mercados, el aumento de la base exportadora y de la competitividad empresarial, la digitalización y la formación de capital humano”. Siempre que tiene ocasión Clavero apuesta por España “como destino inversor para atraer capital y proyectos hacia nuestro territorio”, así como una economía sostenible que “garantice la igualdad de oportunidades”, y la apertura de mercados menos atractivos.

Durante su ponencia, Clavero analizó la evolución de las exportaciones agroalimentarias mundiales y de Castilla y León, así como el PERTE agroalimentario, el sector Food-Tech en nuestro país, y en qué consiste el amplio trabajo que realiza el ICEX.

Según su criterio es importante volcar esfuerzos para mejorar “no solo el número de empresas exportadoras sino del valor medio exportado”. Así, es preciso “mantener la tendencia creciente de todos los indicadores y para ello contamos con algunos sectores ya mencionados (agroalimentarios, vinos y bienes de equipo) con un comportamiento ejemplar: subida de valor medio, posicionamiento en mercados de gran interés y mejora de la percepción de las marcas españolas”. Para la disertadora los retos del futuro  pasan por “acortar las cadenas de suministro, buscando proveedores en mercados cercanos y aumentando la capacidad de respuesta inmediata”, asuntos clave para que las firmas exportadoras de nuestro país puedan “convertirse en suministradoras de grandes empresas” que actualmente se están aprovisionando en mercados lejanos “y buscan insumos en países próximos”, lo que podría beneficiar claramente a España.

De presentar a la señora Clavero se encargó el Decano de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, José Antonio Salvador Insúa, mientras que la clausura del acto corrió a cargo del Secretario Técnico del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Juan Alberto García Rodríguez.

Puedes volver a ver la ponencia en nuestro apartado de Tribunas Agropecuarias – Ponencias