LA DESPOBLACIÓN, UN PROBLEMA DE ESTADO

  • Francisco Burillo Mozota detalla las consecuencias de este grave problema y analiza la política de cohesión europea 2021-2027

El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza Francisco Burillo participó ayer en la Tribuna Agropecuaria organizada por el COIACLC, cuyo fin es analizar el sector y plantear las mejores soluciones para los problemas del mismo. El profesor es uno de los mayores especialistas en las consecuencias de la despoblación que se manifiesta con especial gravedad en diversas regiones españolas, incluyendo ésta. A lo largo de su conferencia desmenuzó los indicadores que utiliza la Unión Europea y examinó “cómo se incardina la despoblación en las tipologías de regiones urbanas y rurales, qué preocupación motiva la despoblación entre las insti­tuciones españolas y cómo se pueden visibilizar las zonas despobladas”.

En uno de sus trabajos más conocidos y valorados, recuerda que “el mensaje de la distribución de la densidad de población en España no puede ser más preocupante. Las áreas con densidades inferiores a 12,5 habitantes/km2 se ex­tienden por 42 provincias y 4.423 municipios, ocupan un 54,84 % del espacio de esas provincias y en él sólo vive el 5,43 % de la población, 2.410.869 personas, con una densidad media de 8,69 habitantes/km2. Pero lo más grave es que la estructura etaria está notablemente envejecida y presenta un déficit en el relevo generacional”. Por otro lado, y según sus conocimientos, una parte creciente de la sociedad española “está convencida de que la despoblación es un tema de Estado, hasta tal punto que ha entrado con ímpetu en la agenda político-institucional, tanto del Gobierno de España como del de aquellas co­munidades autónomas más afectadas por este proceso, del que interesan la intensidad que ha alcanzado y los problemas territoriales que se derivan y realimentan a otros”.

En dicho trabajo, Francisco Burillo hizo referencia al informe de la FEMP, la Federación Española de Municipios y Provincias, que considere “especialmente preocupante” la despoblación en provincias como Soria, Zamora, Ávila o Burgos, entre otras.

La presentación del conferenciante corrió a cargo del exministro de Agricultura Jaime Lamo de Espinosa.

Puedes volver a ver la ponencia completa en el siguiente enlace: Ponencia Francisco Burillo Mozota

Últimas Noticias