PEDRO GALLARDO Y EL FUTURO DE LA AGRICULTURA EUROPEA

• Uno de sus retos es “afianzar la respuesta de los productores a la demanda social europea por una producción más sostenible de alimentos”.
  • Considera imprescindible que la sociedad sepa que los españoles “producimos con las mayores exigencias y los estándares más elevados del mundo”.

Dentro del ciclo de Tribunas Agropecuarias organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria, intervino esta tarde en el mismo Pedro Gallardo, vicepresidente de COPA – COGECA. El orador se ha propuesto afianzar la respuesta de los productores a la demanda social europea por una producción más sostenible de alimentos, “algo que podemos hacer, y ya lo hemos demostrado en el pasado”. No obstante, importa que la sociedad también sepa que en España “producimos con las mayores exigencias y los estándares más elevados del mundo”. En este sentido, Gallardo, como vicepresidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos Europeos, mantiene que una transición ecológica “no puede llevarse a cabo sin la opinión de los agricultores y sin que éstos estén en el centro del debate del Pacto Verde Europeo”.

Entre sus apuestas más inmediatas está la de continuar apoyando la innovación de nuestras explotaciones agrícolas “donde las nuevas técnicas de edición genética jugarán un papel fundamental en un país que es frontera con un continente como África y que sufre el cambio climático. Para ello, debemos apoyarnos en la evidencia científica y alejarnos de posicionamientos políticos y de cualquier otra índole”.
Durante los próximos dos años Gallardo volverá a defender ante las instancias comunitarias los intereses de los productores españoles y europeos de oleaginosas y proteaginosas. En la primera etapa de su mandato se centró en poner el acento en el marco financiero plurianual y en la defensa de un presupuesto sólido para la PAC, sin que el Brexit y otras políticas restasen a los fondos agrarios. Para ello, ha defendido los intereses de los productores tanto en el Parlamento Europeo como en la Comisión Europea, reforzando el diálogo.
El conferenciante es un firme defensor del glifosato, que considera un plaguicida “vital” para la agricultura sin el cual “no hay agricultura de conservación”. Según su criterio, la agricultura española “necesita herramientas” y dicho herbicida es “apropiado para su protección”. “No contar con él puede encarecer los precios al consumidor”.

La presentación del interviniente en esta Tribuna corrió a cargo de Pedro Barato, presidente nacional de Asaja, mientras que de la clausura se encargó Ignacio Mucientes, Decano de nuestro Colegio.

Puedes volver a ver la Tribuna en el siguiente enlace: Tribuna Agropecuaria – Ponencias