LUIS MÁRQUEZ Y LA AGRICULTURA INTENSIVA

• El catedrático emérito hizo un repaso pormenorizado sobre el papel del Ingeniero Agrónomo en el equilibro medioambiental.

Luis Márquez, catedrático y profesor hasta 2007 de la Universidad Politécnica de Madrid, intervino ayer martes en las tribunas agropecuarias que organiza el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León. La ponencia desarrollada por el ilustre orador giró en torno a agricultura intensiva y el equilibrio medioambiental, asunto que ha desarrollado en diferentes publicaciones altamente especializadas. En la actualidad, Márquez es director técnico de la revista ‘Agro Técnica’, y pertenece a diversos jurados y asociaciones profesionales.

En una de sus intervenciones más conocidas sobre el compromiso con la sociedad de las pequeñas y medianas empresas, el doctor ingeniero agrónomo, recordó que la “drástica reducción de animales en el trabajo de campo” ha incrementado considerablemente el consumo de energía, “lo que nos hace a todos dependiente de ellas”. Para el conferenciante, “ya no se trata solo de producir, sino de mantener el recurso productivo”. El profesor, que destacó el papel que pueden jugar los ingenieros agrónomos en este momento, recordó que en la actualidad “estamos asistiendo a una tercera revolución agrícola, que se puede caracterizar por la mejora genética y la lucha biológica frente a las plagas de los cultivos, buscando la sostenibilidad del recurso productivo”.

La presentación del ponente corrió a cargo de Herminio Velicia, funcionario de la Junta de Castilla y León experto en la PAC.

Puedes volver a ver la ponencia en nuestro apartado de Tribuna Agropecuaria