“EL MAR QUE HUBO EN TIERRA DE CAMPOS”

– Un ensayo sobre la desecación de la laguna de La Nava.

El ingeniero agrónomo Javier Ruiz Monge ha presentado en la tarde de hoy su ensayo dedicado a las consecuencias de la desecación de la laguna de La Nava (Palencia), cuyo proyecto se inició a finales del siglo XVIII. Lo que en su día fue calificado como “un mar en Tierra de Campos” se convirtió en zona de cultivo, cambiando para siempre el aspecto de la zona y sus consecuencias ambientales.

El libro cuenta “la lucha de las Cinco Villas contra el paludismo, las inundaciones y la conquista de suelos de cultivo al agua. Es la historia de la laguna de la Nava desde las primeras tentativas de desecación hasta su recuperación ambiental como la conocemos ahora” El texto escrito por Ruiz Monge relata la sucesión de acontecimientos que incluyen intrigas palaciegas, maniobras financieras, algún episodio de corrupción, sabotajes locales y la ancestral guerra entre pastores y labradores.

El autor del trabajo, que se define como “terracampino hasta la médula”, suele recordar que cuando se consiguió la domesticación de los terrenos, el paso del tiempo y la implantación del regadío permitieron “la vuelta de las aves y la recuperación de una parte del ecosistema”.

La presentación corrió a cargo de nuestro compañero Fernando Franco Jubete.

Puedes volver a ver la presentación en el apartado de Tribunas Agropecuarias de nuestra web

Recuerda que puedes seguir todas las novedades del Colegio a través de sus redes sociales Facebook, Linkedin y Twitter.

 

Fernando Franco Jubete (presnetador), Javier Ruiz Monge (autor) e Ignacio Mucientes (decano del COIACLC)

Últimas Noticias