RAFAEL SÁEZ GONZÁLEZ HABLA DEL PACTO NACIONAL DEL AGUA

• El subdirector del ITACYL detalla las posiciones de los Colegios de Agrónomos y Agrícolas elaboradas por el grupo de trabajo que ha coordinado

El Subdirector de Infraestructuras Agrarias del ITACYL, Rafael Sáez González, intervino ayer en la Tribuna Agropecuaria organizada por el COIACLC para analizar las propuestas realizadas conjuntamente por los colegios de Agrónomos y Agrícolas en el proceso de debate para “alcanzar un Pacto Nacional del Agua”. Entre las conclusiones recogidas en el mismo destaca la necesidad de seguir modernizando los regadíos, ya que su uso es el que mayor volumen de agua consume, lo que obliga a modernizar infraestructuras e introducir tecnología para su uso.

El trabajo, entregado en su día a la Confederación Hidrográfica del Duero, considera “preciso disponer de presupuestos públicos para que las soluciones puedan ser una realidad, y no queden en papel mojado. Si, como se ha comentado, el cambio climático afecta de manera especial a los países del sur de Europa, las actuaciones necesarias para hacerlo frente deberían contar con la contribución de manera solidaria de todos los países europeos”. El documento coordinado por el conferenciante sostiene que dado que “el cambio climático es un fenómeno mundial” el Gobierno español debería “buscar financiación en los fondos europeos para llevar a cabo las actuaciones necesarias”.
Sáez lleva casi un cuarto de siglo trabajando en el sector público de la Comunidad de Castilla y León. Inicialmente como funcionario, luego en diversas Jefaturas relacionadas con trabajos técnicos y tecnológicos, y actualmente como Subdirector de Infraestructuras Agrarias del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. Desde el ITACYL, dirige diversos trabajos técnicos destinados a la modernización de regadíos e infraestructura rural, concentraciones parcelarias y otros relacionados con la cartografía, el uso de equipos GPS y diversas aplicaciones con esta tecnología.

Puedes volver a ver la ponencia en nuestra sección de Tribuna Agropecuaria – Ponencias