LAS EMISIONES DE AMONIACO, UN GRAVE PROBLEMA PARA EL MEDIO AMBIENTE

Un proyecto europeo a favor de la salud pública y el cambio climático

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector agrícola y ganadero es la eliminación de los residuos y cumplir con los niveles de emisiones y contaminación, cada vez más exigentes por parte de la normativa nacional y europea. Esa es una de las conclusiones apuntadas hoy por la coordinadora técnica del proyecto europeo LIFE Ammonia Trapping, en su intervención en las Tribunas organizadas por el Colegio de Ingenieros Agrónomos.

Mercedes Sánchez Báscones, profesora titular de la UVa en la Escuela Técnica de Ingenierías Agrarias de Palencia, sostiene que “el sector agro ganadero constituye la mayor fuente de emisiones de amoniaco en Europa con una contribución del 94% del total de las emisiones en el año 2011”. Alrededor del 80% de estas emisiones provienen de los estiércoles y purines en sus diferentes fases de gestión.

Para dar solución a esta problemática a todos los niveles (regional, nacional y europea), la Universidad de Valladolid y el ITACyL de la Junta de Castilla y León desarrollan desde hace año y medio un proyecto en el que participan investigadores y granjas castellanas y leonesas, para reducir las emisiones de amoniaco mediante la eliminación de parte del nitrógeno contenido en las excretas antes de que se pierda en la atmósfera en forma de gas. Se plantea una solución a un problema importante que España tiene con sus emisiones de amoniaco.

“La Unión Europea establece un límite que debemos de cumplir y esta rebaja solo se puede conseguir con menos animales o recuperando el amoniaco antes de que se emita al exterior” explica la profesora Sánchez Báscones.

El proyecto puede aplicarse a cualquier explotación ganadera de cualquier especie. Se han seleccionado las granjas porcinas y avícolas porque son las que presentan mayores problemas de emisiones. El mismo, financiado con 1,7 millones de euros por la Comisión Europeo, forma parte del programa de apoyo a acciones medioambientales, de conservación de la naturaleza y de acción por el clima en todos los países de la Unión.

Puedes volver a ver la ponencia en nuestra sección de Tribunas Agropecuarias

 

Ignacio Mucientes (delegado por Valladolid del COIACLC), Mercedes Sánchez Báscones, Josefina Vila (directora de la ETSIIA – Palencia) y Gregorio Palomero (secretario técnico del COIACLC)

Últimas Noticias