TOMÁS GARCÍA AZCÁRATE EXPONE SUS PUNTOS DE VISTA SOBRE LA PAC

El analista y experto conocedor de la Política Agraria de la Unión Europea desvela claves del futuro de este importante programa.

El ingeniero y experto conocedor de los temas relacionados con la Política Agraria Común, Tomás García Azcárate, participó en la ‘Tribuna Agropecuaria’ organizada por el delegado en Valladolid del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria, donde desveló los aspectos más interesantes de la PAC en una conferencia en torno al presente y al futuro de la misma.

Desde su prolongada experiencia, el ponente ofreció una amplia visión del futuro a corto y medio plazo de la PAC en asuntos tan sensibles como las posibles reformas, consecuencias del ‘Brexit, coeficiencia de admisibilidad de los pastos, medidas agroambientales y la figura del agricultor activo, entre otras cuestiones.

García Azcárate, muy ligado a la Comisión Europea como experto, es autor de algunas “píldoras” sobre la Política Agraria Común recogidas en la página web que mantiene abierta sobre este particular. En ella revela que las principales causas de la complejidad administrativa a que se enfrentan los posibles beneficiarios de la PAC “son el desconocimiento por parte del legislador de las realidades sobre las  que legisla; la falta de confianza en el administrado, y la descoordinación entre administraciones”. Para el ponente, las soluciones a estos problemas pasan por efectuar consultas públicas “antes de la aprobación de una nueva reglamentación”, y exigir que cada propuesta vaya acompañada de una “memoria sobre los costes de gestión, tanto administrativos como privados”.

El ponente cree imprescindible que cuando las medidas propuestas sean de calado, vayan acompañadas de un “análisis de impacto” y se proceda a la “evaluación periódica” cada cierto número de años de “la eficacia y eficiencia de las reglamentaciones en vigor.

Puedes volver a ver la ponencia en nuestro apartado de Tribuna Agropecuaria

El ponente, Tomás García, junto a Ignacio Mucientes, delegado del COIACLC en Valladolid